¿Has oído alguna vez hablar de la Calistenia? Se trata de una disciplina de entrenamiento donde nos valemos principalmente de nuestro peso corporal evitando el uso de cargas adicionales. Del origen griego, kallos ( belleza) y sthenos ( fortaleza), con la Calistenia buscaremos trabajar de la mejor forma posible la belleza y armonía de nuestro cuerpo con secuencias de patrones de movimiento.
Por eso en KMT Studio creemos que la mayor muestra de un correcto progreso es la ejecución cada vez más controlada de los movimientos que realizamos. Moviéndonos de manera correcta ganaremos no solo en fuerza física, flexibilidad, agilidad y coordinación, sino que también realizaremos un excelente trabajo cardiovascular y aumentará nuestra masa muscular.
BENEFICIOS DE LA CALISTENIA
Como hemos comentado, la calistenia es un sistema de entrenamiento muy completo que nos ayudará a trabajar diferentes grupos musculares y nuestra coordinación.
A continuación, os enumeramos algunos de sus principales beneficios:
- Desarrollo integral de nuestras capacidades físicas: Fuerza, resistencia muscular, flexibilidad, coordinación y agilidad.
- Mejora de nuestra conciencia corporal: Aprenderemos a conocer, controlar y aplicar fuerza de manera integral con nuestro cuerpo y nos moveremos con mayor soltura.
- Mejora de nuestra estabilidad: Esto implica mayor seguridad para nuestra musculatura y articulaciones, asentar las reglas de juego para después avanzar con cargas externas que aumente la complejidad en nuestro entrenamiento y por tanto; nuestros niveles de fuerza y rendimiento.
- Desarrollo de masa muscular y pérdida de grasa: Al estar trabajando con nuestro propio cuerpo, estaremos activando y estimulando gran cantidad de musculatura que con otras modalidades deportivas no ocurre. Esto favorece que nuestro gasto calórico incremente drásticamente y mantengamos a raya, por tanto, nuestras calorías diarias.
- No necesitamos de ningún material para poder entrenar: Este beneficio es altamente importante, ya que nos dota de unos excelentes recursos para poder entrenar en cualquier parte del mundo sin excusa. En nuestras sesiones de entrenamiento personal es lo primero que enseñamos, para dotar de herramientas a nuestros clientes para que practiquen en casa o en vacaciones y no se dependa absolutamente de unas mancuernas o barra para poder entrenar fuerte.
¿CÓMO EMPEZAR A PRACTICAR CALISTENIA? ¿QUÉ EJERCICIOS REALIZAR?
Como cualquier práctica deportiva, a medida que te adentras en ella, puede resultar bastante compleja y demandante, y seguramente si buscas cualquier tipo de video que ejemplifique esta práctica empezarás la casa por el tejado.
Desde KMT Studio te aconsejamos realizar los siguientes ejercicios que harán que empieces la casa por sus cimientos de manera sencilla y con alto grado de consecución, y asientes así movimientos básicos que te doten de un correcto dominio corporal y puedas ir paulatinamente avanzando a mayores demandas.
Éstos serían los movimientos funcionales con los que empezamos en nuestro centro:
- Sentadilla: Movimiento funcional básico por excelencia. Nos dota de fuerza en nuestras piernas y glúteos principalmente y control en nuestra espalda.
- Plancha: Fortalecemos de forma muy sencilla, segura y efectiva nuestro abdomen y zona media.
- Flexiones: Desarrollaremos fuerza en nuestra musculatura de empuje del torso. No es necesario empezar inicialmente desde el suelo, podemos valernos de una superficie más alta para ir aprendiendo técnica y control articular.
- Zancadas: Excelente ejercicio por el que abogamos en nuestro centro. Se trata de un trabajo de cuádriceps, isquiosurales y glúteos en el que entrenamos de manera unilateral y ponemos mayor énfasis además en musculatura estabilizadora y en corregir asimetrías de fuerza y movilidad en cada miembro.
- Remos invertidos y dominadas: Trabajo de musculatura de tracción del torso, desarrollaremos masa muscular en nuestra espalda, y brazos. Nos valdremos de una barra a media altura.
- Desplazamientos en cuadrupedia: Nuestro ejercicio estrella para toda persona que entra por primera vez a entrenar con nosotros. Excelente ejercicio que nos dota de una excelente coordinación, estabilidad de hombro, y desarrollo muscular en abdomen, piernas y hombros.
Ésta sería la base de la cual paulatinamente ir desarrollando esta excelente práctica deportiva a movimientos más complejos. Como cualquier modalidad, no debemos querer correr, debemos disfrutar del recorrido, esforzarnos, ser constantes y ser pacientes.
¿Y tú estás interesad@ en esta práctica? Contacta con nosotros para más información o visita nuestro estudio en pleno barrio Almagro (distrito de Chamberí).