Muchas personas, sin experiencia, empiezan a salir a correr por un motivo muy concreto, que es el ponerse en forma. Pero. ¿y si te dijéramos que primero deberías de estar en forma para salir a correr?
Si estás en baja forma, tienes cierto sobrepeso o tu nivel muscular y pulmonar no es el más óptimo, y además no recuerdas bien cuando fue la última vez que estuviste ejercitándote, posiblemente salir a correr no sea la mejor opción para dar un cambio a tu vida.
Correr, nadar, Hiit, aeróbic, montar en bici, etc., todas ellas son actividades excelentes para ejercitar nuestra condición pulmonar y respiratoria, pero la realidad es que estas actividades suelen recomendarse a personas con una pobre condición física o muy sedentaria, y poco acostumbrada a realizar actividades físicas. Muchas de estas situaciones son las que nos encontramos en KMT Studio entre los nuevos clientes que acuden a nuestro centro.
QUÉ SIGNIFICA PONERSE EN FORMA PARA CORRER
Que si comienzas a correr siendo una una persona con un estilo de vida bastante sedentario, gran parte de nuestra musculatura se encontrará atrofiada y no bombeará la sangre suficiente, lo que delegará todo el trabajo a nuestro corazón, que desde luego tampoco estará “en forma”.
No empieces la casa por el tejado. No corras para ponerte en forma, ponte en forma para correr.
Debemos entender que cualquier práctica deportiva (correr, nadar, montar en bici, escalar, patinar, etc.) requiere coordinación neuromotriz, niveles adecuados de fuerza-resistencia y movilidad, y mejora de la habilidad en cuestión para realizarlo de manera segura; por lo que empezar la casa por los cimientos sería lo más conveniente.
CÓMO SE HACE PARA PONERSE EN FORMA PARA CORRER
Esto quiere decir que debemos empezar a movernos progresivamente mucho más y de manera diferente. Comenzar a caminar de manera corta y más frecuente, elegir subir escaleras, empezar a ejercitarse muscularmente con patrones básicos de movimiento (sentadillas, empujes globales, tracciones globales, transportes de peso, planchas isométricas), dedicar 15-20 min a movilizar y estirar nuestro cuerpo, etc. De esta forma iremos viendo cómo empezamos a encontrarnos menos pesados y más funcionales y de repente correr o cualquier actividad física dejará de ser una tortura, y se convertirá en una experiencia física placentera y una forma muy saludable de “desconectar” de nuestros problemas.
Todo ello unido a un correcto y supervisado entrenamiento de fuerza, ayudará, entre otras cosas, a aumentar la fuerza que somos capaces de ejercer, mejorará nuestra potencia, llegando no solo a cansarnos menos, sino también a correr más rápido. También nuestras articulaciones, estarán más compactas y funcionales.
En definitiva, desde KMT Studio consideramos mucho mejor empezar por mejorar la calidad y conexión neural de nuestra musculatura. De ahí nuestro lema: “Muévete más, muévete mejor”.
¿Te gustaría empezar a entrenar de una manera consciente? Contacta con nosotros para más información o visita nuestro estudio en pleno barrio Almagro (distrito de Chamberí).