El NEAT, tu mejor aliado para la pérdida de grasa
¿Te mueves lo suficiente durante el día? ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada cada semana?
Partamos de que el alto porcentaje de sobrepeso y obesidad que existe en España es debido, en gran parte, a un estilo de vida sedentario.
El avance de la tecnología ha modificado de forma notable nuestros estilos de vida. Han surgido nuevos modelos de trabajo que impulsan al sedentarismo incluso múltiples aplicaciones que nos hacen, a golpe de clic, adquirir artículos como la comida sin tener que ni siquiera salir de casa. Cada vez pasamos más tiempo pegados a una pantalla e incluso utilizamos más el coche y otros medios de transporte, incluso para trayectos cortos. Opciones que nos impulsan siempre a elegir la opción más rápida que nos ahorre tiempo y energía.
Nos falta movimiento, mucho movimiento y debemos tomar conciencia de ello como seres humanos y animales que somos. Movimiento para estar saludables, ya sea físicamente, posturalmente, o internamente hablando.
Para solventar o “parchear” esta situación, la mayoría de las personas tienen la errática idea de que con ir al gimnasio 2 veces por semana (no entramos en este post a valorar parámetros como intensidad, volumen, ejecución de los ejercicios, etc) es suficiente para solventar esa falta de actividad. Lamentablemente no es así.
La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance una poderosa y gratuita herramienta, fácil de implementar, para mantenernos en unos adecuados niveles de salud para una óptima distribución de nuestro tejido magro (musculatura) y mantener unos niveles bajos de tejido graso (grasa corporal).
Esta herramienta o método no es otro que el NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis), cuya traducción sería el gasto calórico que hace nuestro cuerpo al realizar actividades cotidianas del día a día. Es decir, todo aquel movimiento de bajo impacto que realizamos durante el día sin una práctica o fin deportivo.
En estas actividades englobamos; caminar, actividades de limpieza de hogar, salir a comprar y transportar las bolsas a casa, elegir subir por las escaleras en vez de ir en ascensor, elegir pararnos en una parada de metro anterior y así sumar más pasos durante el día, incluso quedar con un amig@ y entablar una conversación dando un sereno paseo en vez de sentarte a tomar una cerveza, etc.
Como se puede apreciar, el NEAT es una excelente herramienta que está a nuestro alcance con tan sólo cambiar paulatinamente nuestros hábitos. Tratar de ir poco a poco, cambiando rutinas en nuestro día a día que nos hagan pasar de una vida sedentaria a una vida activa afrontando el día a día con más vitalidad y energía. Pequeños cambios que marcarán la diferencia a la hora de perder o no perder peso.