¿Cansado de no ver resultados? ¿Te sientes estancado o perdido en tu progreso? ¿Sueles cambiar constantemente de ejercicios en tus rutinas? ¿Introduces muchas máquinas y/o poleas en tu selección de ejercicios?
Éstas suelen ser las preocupaciones principales de cualquier usuario principiante de gimnasio. Intentaremos poder ayudarte y servirte de guía aportándote nuestra experiencia como entrenadores que hemos llevado a muchos de nuestros clientes hacia su mejor versión.
Desde nuestro centro de entrenamiento personal KMT Studio en Chamberí abogamos por incluir en nuestra rutina de gimnasio ejercicios que ejecuten unos correctos patrones básicos de movimiento. Movimientos que simulen acciones que podemos repetir constantemente en nuestro día a día, movimientos globales no guiados que involucren una gran cantidad de musculatura para poder ejecutar dichos patrones, y por tanto, conduzcan a poder progresar constantemente en el tiempo con ellos. Esto hará que consolidemos una buena base de fuerza, y por ende, desarrollemos correctamente nuestra musculatura.
Esto quiere decir que debemos tratar de desechar en gran medida ejercicios aislados con movimientos guiados, es decir, evitar trabajar en exceso con máquinas. Tal y como educamos y concienciamos a nuestros clientes desde nuestro centro: Tenemos que entender que nuestro cuerpo es nuestra propia máquina, y siempre responderá mejor al progreso eligiendo ejercicios multiarticulares con pesos libres por el alto margen de mejora que tenemos con ellos. Es por ello que en nuestras instalaciones en Chamberí no encontrarás una sola máquina. Todo cuanto poseemos son barras, discos, mancuernas y un sin fin de “Kettlebells» (pesas rusas) para equiparte y hacer de ti toda una versión atlética. Y podemos asegurarte que nuestros clientes acaban levantando peso y cambiando su físico.
Ahora bien, teniendo esto claro, la siguiente pregunta que necesitarás resolver es:
¿Cuáles son los mejores ejercicios que hay en el gimnasio para tener resultados? Y, ¿Cuánto tiempo has de estar con los ejercicios antes de cambiarlos?
Los ejercicios que habrás oído denominados como “básicos” en un gimnasio son precisamente aquellos que reproducen patrones de movimiento del cuerpo humano. Éstos son la sentadilla, el peso muerto, el press de banca, la dominada y el press militar.
Se trata de ejercicios multiarticulares con pesos libres que engloban toda nuestra masa muscular para ejecutarlos, tanto el tren superior como el tren inferior; y no deberían faltar en cualquier rutina de gimnasio, ya sea para objetivos de ganancia muscular, de fuerza, o para una correcta definición. Pueden encajar perfectamente en rutinas full-body, superseries, torso-pierna, y dado su alta transferencia a diversas disciplinas deportivas, también son una excelente opción para entrenamientos de alto rendimiento y oposiciones.
Es decir, se trata de los ejercicios base sobre los que construir una correcta rutina de entrenamiento.
Al ser movimientos en los que involucramos una gran masa muscular para su ejecución, son ejercicios cuya progresión es prácticamente infinita, dado que, mejorando cada vez más su técnica, y desarrollando nuestra musculatura con ellos, podremos poner cada vez más peso en ellos y hacernos cada vez más fuertes.
Sí es cierto que son ejercicios complejos técnicamente, y precisan de paciencia para poder ejecutar correctamente su patrón, y no querer rápidamente poner peso en ellos para evitar lesiones o posibles molestias.
Ejercicios como la sentadilla o el peso muerto, por ejemplo, precisan de unos abdominales y lumbares fuertes; ejercicios como el press banca, la dominada o el press militar precisan de una correcta movilidad de hombros.
Por todo ello, recomendamos que primero aprendamos a realizarlos correctamente de la mano de un profesional, como pudiera ser un entrenador personal o monitor de sala, y una vez tengamos clara su ejecución, pongamos en práctica para nuestras rutinas los valores con los que predicamos en KMT Studio: Constancia, esfuerzo, disciplina y coherencia.
Esperamos haberte ayudado aportando nuestro granito de arena. Si quieres conocer en profundidad qué hay detrás de cada “ejercicio básico”, estate pendiente a futuras publicaciones.
Contacta con nosotros para más información o visita nuestro estudio en pleno barrio Almagro (distrito de Chamberí).