Si estás interesado en entrenar en casa y ponerte en forma con la menor adquisición de materiales posibles, el balón medicinal puede ser tu gran aliado.
¿Qué es el balón medicinal?
Se trata de una pelota de tamaño y peso variable, generalmente confeccionada por cuero, goma o caucho. Lo que la diferencia del resto de pelotas o bolas es que, en su interior, en vez de estar rellena de aire, está rellena por un kilaje que va desde los 1 o 2 kilos, hasta 10, 15 o incluso 20 kilos.
El balón medicinal surgió allá por los 50 y su uso fue con fines terapéuticos y propioceptivos. Hoy en día se ha extendido su uso dentro del Fitness por la gran versatilidad y funcionalidad que nos aporta en nuestros entrenamientos.
En nuestro centro KMT Studio de Chamberí es uno de nuestro recursos estrella para que nuestros clientes se inicien en la técnica de los gestos técnicos más complejos, y aprendan a cargar peso de manera óptima. Es una herramienta esencial para el rendimiento deportivo, ya que nos permitirá trabajar gestos explosivos muy específicos en diferentes disciplinas deportivas.
Beneficios del entrenamiento con balón medicinal:
- Nivel básico: En primera instancia, nos sirve de base para desarrollar una mejora de nuestra propiocepción, corrección postural y equilibrio; así como aprender a ejecutar de manera sencilla y poco agresiva para nuestra musculatura y articulaciones ejercicios básicos como una sentadilla, un press de hombros o un peso muerto.
- Nivel medio: Establece una base para desarrollar nuestra fuerza, nuestra musculatura (hipertrofia) y mejorar nuestro nivel cardiopulmonar (resistencia o estamina).
- Nivel alto: Permite realizar un trabajo más explosivo, con multitud de ejercicios variados que ayudará a desarrollar nuestro nivel cardiopulmonar (resistencia o estamina) y sobre todo ayudará a desarrollar nuestra explosividad (potencia).
Ventajas del entrenamiento con balón medicinal frente a otros materiales:
- Alta durabilidad: Debido a su robustez y empaque, permite trabajos más explosivos y agresivos en cuanto a su uso en comparación con otro tipo de materiales.
- Ocupa poco espacio y puede guardarse en cualquier sitio: No es un material de grandes dimensiones, como pudiera ser una barra olímpica, o un juego de mancuernas. Se trata de un único elemento multiuso.
- Fácil manipulación: Puede ser usado por diferentes perfiles de edad o de nivel de entrenamiento. Puede utilizarse para trabajar de manera individual o incluso por parejas o tríos, lo que además puede aportar un componente más lúdico y social.
¡Todas estas ventajas y beneficios mencionados hacen que se convierta en un material ideal para tener en nuestros hogares!
A continuación, procedemos a enumerar los ejercicios que consideramos más interesantes a realizar con un balón medicinal:
“CLEAN & JERK”:
Consideramos que es el ejercicio estrella para iniciarse en su trabajo técnico postural con los patrones básicos de movimiento. Consiste en realizar una cargada del balón medicinal del suelo hacia una posición erguida sujetando el balón con las manos a la altura de nuestro pecho, descender hacia una sentadilla con espalda recta, para a continuación realizar desde abajo un press de hombros con el balón por encima de nuestra cabeza.
Una vez se tenga cogida bien la técnica, es ideal para realizar un entrenamiento metabólico, trabajando así con grandes cadenas musculares con todo nuestro cuerpo y generando un alto gasto calórico.
“LANZAMIENTOS”:
Tanto verticales, horizontales o laterales. Posiblemente sea la práctica más destacada y específica de este implemento. Nos permite desarrollar nuestra fuerza más explosiva, potente y veloz. La versatilidad de los lanzamientos hará que podamos trabajar nuestro cuerpo en diferentes planos y fuerzas, aquí algunos ejemplo:
Wall Balls:
Lanzamientos verticales de balón medicinal, ya sea tocando en pared o al aire, tratar de recepcionarlos con una sentadilla acumulando energía elástica para después catapultar de nuevo. Principales músculos trabajando serían los cuádriceps, core y hombros.
Lanzamiento de longitud o distancia:
Consiste en lanzar de manera horizontal el balón lo más lejos posible. Ejercicio muy extendido para pruebas de rendimiento. o incluso de oposiciones. Ejercicio explosivo muy demandante de fuerza y coordinación en el que utilizaremos principalmente la cadena posterior de nuestras piernas y brazos.
Lanzamientos laterales en pared:
Este ejercicio nos permite trabajar en otros planos diferentes al frontal en el que se suele trabajar convencionalmente dentro del Fitness. Desarrollaremos una potente coordinación y transferencia de fuerzas en planos laterales desarrollando fuertemente nuestra musculatura abdominal: Transverso, oblicuos y recto abdominal.
Lanzamientos en pareja:
Variante de aspecto más social y lúdico en que por parejas lanzamos el balón sin que caiga acompañando su recepción con una sentadilla. Podemos variar la dificultad aumentando la distancia entre ambas personas.
BURPEES:
El “Burpee” con balón medicinal es conocido mundialmente dentro de los entrenamientos funcionales, en gran medida por la disciplina CrossFit.
Consiste en realizar una flexión con una transición de salto hacia arriba con palmada quedando en suspensión en cada repetición. Con el balón medicinal realizaremos la flexión sobre él, y de ahí cogeremos el balón y lo elevaremos de pie por encima de nuestra cabeza. Su dificultad en la ejecución se incrementa y su demanda energética aumenta más si cabe. Desde nuestro estudio recomendamos realizar este ejercicio sólo a sujetos más avanzados.
Si buscas lograr tu mejor versión y obtener un trato personalizado, flexibilidad y confianza en tus entrenamientos, KMT Studio, en pleno barrio Almagro (distrito Chamberí) es tu lugar.
Ponte en contacto con nosotros (link a contacto), solicita tu sesión de prueba y, comienza tu nueva vida.